viernes, 18 de enero de 2013

Si Dios existe, todo está permitido.

No, no me he aquivocado al escribir el título. El que se equivocaba era Dostoievski*. A ver, si hay un Dios y por ende un más allá, una vida eterna; y si hay un Dios omnipotente y por lo tanto todo está bajo su voluntad, ¿qué hay de malo en que me cargue a alguien? Quiero decir, si el alma es inmortal tampoco es tan grave matar el cuerpo, ¿no? Y además, ¿qué responsabilidad tendría yo por haber hecho algo que era voluntad de Dios (o, como mínimo, ha sido su voluntad no impedirlo)? Dado esto, ¡puedo hacer lo que me dé la puta gana! ¡Si ni siquiera soy responsable de mis actos!.Sólo cuando compredamos que la trascendencia de nuestros actos deriva de sus consecuencias seremos adultos. A un niño de 4 años le dices que no le quite el juguete a su prima porque si no te vas a enfadar. A nadie se le ocurriría decirle lo mismo cuando tenga 20 años. Sobre todo porque los adultos no solemos ir por ahí quitándole los juguetes de las manos a nuestros conocidos. Hay una cosa llamada empatía. No le quito las cosas a mi prima porque sé que eso jode, porque me lo podrían hacer a mí... Y luego vendrá quien pretenda hacernos creer que la única moral válida es la que deriva de que papá-dios te va a soltar una bofetada en forma de condenación en el infierno. ¡Eso es ética? Tal vez para un niño de 4 años. Para un adulto la moral y la ética es cuando puedes hacer algo sin que nadie te coaccione y no lo haces por considerarlo injusto**. 

Bien, ha quedado demostrado que sé hilar correctamente un párrafo de 15 frases e incluso utilizar condicionales. ¡Guau! Estoy justo por encima de la capacidad lógica de un chimpancé. Qué pasa, ¿el resto de la humanidad no? Me temo que son otros los motivos:

"La física y la biología griegas tienen hoy día tan solo un valor histórico y a ningún físico o biólogo contemporáneo se le ocurriría buscar en Aristóteles la solución a ninguno de sus problemas. Sin embargo, los diálogos de Platón son lectura obligada para los estudiantes y se los cita con frecuencia como si dieran luz esclarecedora para explicar la conducta humana actual. [...]
Pues mientras que la física y la biología griegas sentaron las bases -por muy elementales que ellas fueran- de las que eventualmente surgió la ciencia moderna, las teorías griegas de la conducta humana, por el contrario, no han sentado las bases de nada. Si aún hoy permanecen vigentes, no es debido a que poseyeran cierto género de verdad eterna, sino porque no contenían los gérmenes de nada mejor"

Quien así hablaba (o para ser más exactos, escribía) era B.F. Skinner en la clásica e ineludible Más allá de la libertad y la dignidad***. Pues así nos va.

Y como en le fondo me siento en deuda con ustedes por haberme puesto serio, ahí va la frikada de turno:
¿Sabían que las ladillas podrían estar en peligro de extición? La moda de depilarse o afeitarse el vello púbico parace ser la causa:
http://www.bloomberg.com/news/2013-01-13/brazilian-bikini-waxes-make-crab-lice-endangered-species-health.html
http://sti.bmj.com/content/82/3/265.2

El segundo enlace es de pago, no vaya a ser que la humanidad avance (se puede leer el resumen. Ambos en inglés. Y antes de que alguien argumente que el trabajo tiene un valor y todo eso, el acceso [¡no comprarlo!] durante 24 horas [o sea, poder leerlo] cuesta 28,08€. ¡Manda huevos!).


* "Si Dios no existe, todo está permitido". Dostoievski, F. Los hermanos Karamazov.
** Probablemente aquello que llamamos moral tenga su explicación evolutiva en la capacidad de demorar las recompensas (recordemos que los niños son muy sensibles a la recompensa inmediata). Las ventajas a largo plazo de llevarme bien con mi prima, pertenecer al grupo, recibir afecto, apoyo social, ayuda... compensan con creces los beneficios inmediatos de quitarle el ordenador, por ejemplo, si después me gano su odio eterno (y la desconfianza de los demás miembros del grupo).
*** B.F. Skinner. Más allá de la libertad y la dignidad, 1971. Tomado de la edición en español de Salvat editores, 1987. Traducción de Juan José Coy.


PD No dejen de ver este programa (lo puse en los comentarios, pero el link no funciona, así que lo pego aquí)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciudad-k/ciudad-capitulo-8-policia/930929/

2 comentarios:

  1. Actualización!!! Se me olvidó poner esto al final de la entrada, pero es que estaba muy preocupado por el futuro de las ladillas. Una recomendación para que sus vidas tengan sentido, vean este programa.http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciudad-k/ciudad-capitulo-8-policia/930929/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Podrán escuchar mensajes satánicos como la primera etapa de Stephen king no está mal del todo o George Michael mola". xDDD Épico

      Eliminar