jueves, 19 de diciembre de 2013

Material sin estrenar

¡Ufff! Menuda papeleta se me venía encima, llegan las vacaciones de navidad y yo sin excusas para no dar palo al agua en el blog porque ya hice un recopilatorio de mis mejores post hace sólo unos meses. Por supuesto, podría hacer un nuevo recopilatorio con los mejores post desde el último recopilatorio hasta ahora, pero sería muy fácil... Y todo lo que es trabajo fácil hay que guardarlo como oro en paño para el día en que no tenga ganas de trabajar (menos de lo habitual, quiero decir). Así que me he sacado de la chistera algo genial: ¡Material sin estrenar! He cogido algunos viejos escritos nunca antes publicados y los voy a ir posteando durante estas navidades. Vamos, como cuando te sacan un disco "nuevo" de Hendrix. Y por supuesto, ¡Feliz Navidad y Empobrecido Nuevo Año de Crisis!




http://economia.elpais.com/economia/2013/12/19/actualidad/1387441935_045836.html

Así que sin más preámbulos, los dejo con esta vieja historia que llamaremos "Pensar en algo agradable":



   La brisa fresca sobre el rostro y el olor a tierra mojada se mezclaban con el aroma a chocolate que emanaba de la taza que calentaba mis manos, sentado en el porche de la cabaña, viendo caer la lluvia delante de mí...

   ¡Y una mierda! Es agosto, son las 4 de la tarde, y hace un calor infernal. Las únicas gotas que hay aquí son las de mi propio sudor cayendo sobre mis apuntes y ... ¡Joder, mis apuntes! Se me ha corrido la tinta. ¿Qué pone aquí? ¿Acetilcolina y catecolaminas? ¡Uff! Me rindo. Tengo que salir afuera cinco minutos, la biblioteca está abarrotada. No sé a quien puñetas se le ocurrió aquello de pensar en algo agradable para relajarse. Pensar en la lluvia sólo me hace tener más calor. Salgo, busco a alguien. “¡Eh, tío! ¿Tienes un tabaquito? ¡Uff! Gracias”. Lo enciendo y me envuelvo en humo. A veces pienso que soy como un cigarro, que cada día es una calada y que me voy convirtiendo en humo.

   La biblioteca de la facultad tiene una cristalera como pared frontal. Se ve a casi todo el que está dentro. Ahora mismo los estoy observando, sentado en la escalera de enfrente, como a peces inmóviles en un acuario atestado y aburrido. Ya ha llegado el momento: entro sigilosamente como un perfecto depredador marino, oliendo su sangre a kilómetros como los tiburones. Pero nadie sospecha de mí, voy disfrazado de sardina. Sonrío a la encargada mientras entro, una sonrisa torva y taimada que esconde lo que nadie quiere ver. Entonces abro la mochila y saco mi Kalashnikov y decoro las estanterías con vivos colores, rojo sangre y morado de vísceras. ¡Qué ironía! Vivos colores, cuerpos muertos. Disparo y disparo y cada ráfaga que resuena me devuelve el eco de la muerte y los gritos entonan una ópera de Verdi como un maníaco coro de gitanos y se cruzan Groucho, Harpo y Chico y mi AK sigue riendo y el diccionario de inglés es más bonito adornado con sesos y suenan gemidos y plegarias de auxilio ¡Ja, ja, ja...! Oigo los gritos, alguien me llama “¡Eh, tío! ¡Hey!

-¡Espabila!
-¿ Qué? ¡Ah! Eres tú - le respondo.
- Vamos a la cafetería a tomar una cerveza, ¿te vienes?
- Sí, ahora. Guardo mis cosas y voy enseguida.

   Tiro la colilla contra el suelo y exhalo mi última ración de humo. Después de todo, a 
veces sí funciona pensar en algo agradable.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Mafia, S.A.


Pues sí, los mercados son racionales. Y no es un chiste, el chiste es que se puedan comprar CDS's sin ser tenedor de deuda (1), el chiste es la competencia y todas esas gilipolleces. Lo racional es hacer dumping, usar información privilegiada y pactar los precios (la colaboración siempre supera al esfuerzo en solitario). Pero sobre todo, lo que es racional es estafar durante años, auto-denunciarte eludiendo así lo más gordo del castigo e irte a casita con una multa de mierda que sólo es una pequeña fracción de lo obtenido ilícitamente.
Lo que no es racional son las leyes, que te vendan esto como un éxito y que haya gente que se lo trague.


"Almunia calificó de “vergonzosas” las conversaciones entre los operadores de las entidades que manipulaban los índices de referencia. “¿Puedes decirle a tus chicos que rebajen el euríbor a 12 meses?”. “Ok. Hecho”. (...) “No dudes en decirme si necesitas cualquier otra cosa”. Almunia subrayó que la decisión y la correspondiente multa persiguen “castigar” a los infractores y “disuadir” a otras entidades financieras para evitar que esas prácticas se repitan."http://economia.elpais.com/economia/2013/12/04/actualidad/1386147737_302233.html
Habrá que pasear a Marco Antonio por los espejos del callejón del Gato y después volver a traerlo a este blog:
"El comisario Almunia dice que los bancos
han sido ambiciosos
y que han pagado por ello.
Y el comisario Almunia y todos los comisarios
son hombres de honor"
Porque todos sabemos lo ejemplar que es una multa de 725 millones a un banco que gana 1660 millones en un solo trimestre:
http://economia.elpais.com/economia/2013/04/29/actualidad/1367259786_923248.html.

Así que todo esto me da una idea: constituirme en Sociedad Anónima. En serio: Orwell Mafia, S.A. Empresa especializada en estafas financieras y fiscales. Empezaremos por abajo, con el típico timo de la multipropiedad o con una estafa piramidal (aunque después de Madoff tienen mala imagen. No sé por qué, funciona de cojones, los bancos siguen siendo un sistema piramidal). Aunque claro, con la actual crisis está jodida la cosa, igual hay que comenzar con lo de toda la vida, atracar farmacias y tal. Luego me denuncio, pago la multa (si eso) con lo que robé y me quedo las anfetas, las cuales venderé especulativamente en el mercado secundario... digo negro. De esta me hacen presidente, lo que no sé es si de un banco o de la Comisión Europea.

(1) Los Credit Default Swap's (Permutas de Incuplimiento de Crédito) son una suerte de seguros de impago sobre un instrumento crediticio (bono o crédito, por lo general). Por ejemplo, si yo compro Bonos del Tesoro español y el estado español quiebra y no me paga, estos CDS's me cubren (permutándome los bonos por otros, dándome dinero...). Lo "divertido" es que estos CDS's (igual que los bonos soberanos de los estados) son al portador, así que se puede comprar, vender y especular con ellos a voluntad. Este enlace lo explica de maravilla, (buen blog sobre economía).

lunes, 2 de diciembre de 2013

Existen dos (y solo dos) motivos por los que nuestra especie (tal vez) no debería desaparecer en un holocausto nuclear: la música y el queso. El queso no lo puedo compartir por aquí con ustedes.... bueno, el queso no lo compartiría, es más, ¡aléjate de mi queso! De hecho, voy a escribir un libro de autoayuda llamado "Aléjate de mi queso". ¿Dónde está la ayuda? Te ayudará a mantenerte vivo porque si te acercas a mi queso te mato.¿Como se define 'mi queso'? Todo queso que esté en el radio que abarcan mis brazos. Y no, no soy adicto, puedo dejarlo cuando quiera. Simplemente no quiero. Aclarado esto sobre MI queso - y para que no digan que soy un agarrado- compartiré la música con uds., que me sale gratis:
Tristán e Isolda, preludio:


Es una pieza tan sublime que aunque sea de Wagner no me entran ganas de invadir Polonia. Bueno, solo un poquito. Y nada más por la frustación de que se acabe.
Mmm... ¿Wagner?  Venga, vale, a todos se nos ha pasado por la cabeza ahora mismo, ¿no? Pues ahí va


Así que ya saben, ¡eso es lo que les pasará si se acercan a MI QUESO!!!!
Y poco más en realidad, el post de hoy me lo hizo Coppola. La paradoja del día está inserta en la escena de Apocalipse Now, juntitos y revueltos los motivos para redimir y condenar a nuestra especie. ¿Tendría razón Marco Antonio al proclamar:                                                                        

"The evil that men do live after them; the good is oft interred with their bones"?1

Yo por si acaso me voy a seguir comiendo queso.

"La maldad que hacen los hombres les sobrevive; lo bueno a menudo se entierra con sus huesos". Julio Cesar, W. Shakespeare. Acto 3, escena 2